NORMAS Y LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS Y DIVERSOS MATERIALES EN LA REVISTA UNAVISIÓN


NORMAS Y LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS Y DIVERSOS MATERIALES EN LA REVISTA UNAVISIÓN
Universidad Nacional Abierta, Venezuela
Centro Local Carabobo

Preliminares
UNAVISIÓN: Revista del Centro Local Carabobo, es una publicación anual, arbitrada y de cobertura nacional e internacional en formato digital, sujeta a la política editorial de las producciones de la Universidad Nacional Abierta- Venezuela. Fue aprobada por el Consejo Directivo de la Universidad Nacional Abierta mediante Resolución N° C.D.- 1718 Acta: Nª 0-28 del 19-09-2012.   
                       
Fundada como una iniciativa de la comunidad de investigadores, del personal administrativo y académico del Centro Local Carabobo, se concibe como una publicación especializada sobre temas de Educación Abierta y a Distancia (EaD) y Educación y sus diferentes ámbitos, así como otros contenidos de interés universitario. Constituye una plataforma que alimenta el debate de ideas, la opinión plural y abierta; ofertando un foro donde puedan converger diversas expresiones del quehacer UNISTA para la divulgación de resultados originales e inéditos de investigación, en las Áreas de Educación, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Administración, Contaduría y los productos de investigación del área de postgrado, así como también los resultados de las acciones educativas relacionadas con la Extensión Universitaria, Servicios al Estudiante, Servicio Comunitario, Diseño Instruccional, Evaluación de los Aprendizajes, Planificación y Evaluación Institucional. Igualmente las experiencias asociadas con la gestión administrativa de los procesos académicos y la incorporación de tecnologías de información y comunicación, enseñanza virtual en entornos de aprendizaje colaborativos.

A.   Tipos de trabajos que se admiten

El cuerpo central de la Revista UNAVISIÓN está destinado a la publicación de, al menos, tres (03) tipos de trabajo:

1.    Artículos
Se derivan de una investigación, proyecto o programa en curso o culminado. Deben plantear los objetivos, referentes teóricos-conceptuales,  método utilizado y resultados  o logros alcanzados. Pueden tener una extensión variable entre quince (15) y veinte (20) páginas preferiblemente. Su estructura debe incluir las partes de la investigación, el proyecto o programa y el discurso empleado por el autor (o autores) debe dar cuenta de la descripción analítica del trabajo realizado. 
Por otra parte, deben incorporar lo estipulado en los lineamientos e indicaciones generales para publicación de trabajos en la revista que se indican en el punto “C” del presente documento.
2.    Ensayos
Se derivan de una reflexión crítica sobre un tema en particular planteado de lo general a lo particular y donde el autor (o autores) plasma(n) posiciones propias con la intención de exponer argumentaciones dóxicas sobre la temática, las cuales pueden estar sustentadas o no en posiciones de otros autores. La estructura de un ensayo es generalmente libre, pero deben incorporar lo estipulado en los lineamientos e indicaciones generales para publicación de trabajos en la revista que se indican en el punto “C” del presente documento.
La organización del contenido puede estar supeditada a subtítulos y el discurso empleado por el autor debe dar cuenta de la discusión crítica del tema seleccionado. Su extensión es variable entre diez (10) y veinte (20) páginas, preferiblemente.
3.    Propuestas
Se derivan de una investigación en curso o culminada, de un proyecto de carácter aplicativo o de experiencia previa respecto a un producto académico o proceso. Pueden igualmente representar la sistematización de un cuerpo de ideas propias del autor con respecto a un diseño u optimización de un proceso sea este académico o de gestión administrativa. Su estructura es libre pero deben incorporar lo estipulado en los lineamientos e indicaciones generales para publicación de trabajos en la revista que se indican en el punto “C” del presente documento. No obstante, debe dar cuenta del objetivo y/o propósito de la propuesta, así como en sus argumentos teóricos base, las bondades y limitaciones, en caso de su aplicación.

B.   Secciones de la Revista UNAVISIÓN
La revista UNAVISIÓN cuenta con dos (02) secciones especiales: Biblotips y del Latido al Byte. La primera está destinada a divulgar los ingresos y adquisidores bibliográficas en el Sistema Bibliotecario de la UNA, así como reseñas bibliográficas de algún material de actualidad, sean primarias, secundarias o terciarias, relacionadas con la temática de la revista. En la segunda sección, se incluye fundamentalmente reseñas descriptivas de eventos, innovaciones y desarrollos tecnológicos, así como aplicaciones relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación.
Para ambas secciones, la presentación y extensión de las reseñas puede variar entre una (1) cuartilla como mínimo y cinco (5) como máximo. Las mismas deben incluir de manera explícita la denominación y los datos de la fuente, institución o autoría del material, evento, innovación o desarrollo tecnológico a reseñar.
Así mismo, deben incorporar lo estipulado en los lineamientos e indicaciones generales para publicación de trabajos que se indican en el punto “C” del presente documento.

C.    Lineamientos  e indicaciones generales para la publicación de trabajos

1.    Acerca de la presentación de trabajos
Los autores que deseen colaborar con artículos, ensayos o propuestas,  deberán ajustarse a los lineamientos normativos de la revista e indicaciones del Comité Editorial, con la consideración previa que los trabajos deben ser inéditos, originales y versar sobre los temas enunciados en los objetivos de la revista. 
Cualquier miembro de la comunidad universitaria (académicos, administrativos, estudiantes de pre y postgrado, egresados, entre otros)  puede  enviar sus originales para que sean arbitrados e incluidos en la revista, bien sean artículos o cualesquiera otros materiales que puedan ser publicados dentro de los contenidos de las  secciones que tipifican la revista, a saber:  

Las contribuciones para el cuerpo central de la revista (artículos, ensayos, propuesta)  deben mantener la siguiente estructura:
a. Título del artículo o trabajo de investigación en mayúscula sostenida y negrita. Las titulaciones deben reflejar una síntesis de la idea principal del tema tratado y no deben exceder veinte (20) palabras. Debe estar escrito en idioma español y en inglés.
b. Nombres y Apellidos del autor y los coautores (omitir títulos académicos tales como: Licenciado, Doctor, Ingeniero, entre otros). Se permite un máximo de tres (03) coautores[1]; correo electrónico del autor y de los coautores, siguiendo el orden de aparición (por ejemplo: autor, coautor1, coautor2).
c. Afiliación institucional (nombre de la institución donde labora y cargo). Si no la tiene, indicar ciudad y entidad de residencia (estado).
d. Resumen con una extensión entre ciento cincuenta (150) y doscientas (200) palabras. El mismo debe abordar el objetivo o propósito de la investigación, metodología, resultados y conclusiones. El resumen se debe acompañar con la versión en inglés (abstract).
e. Palabras clave (keyword) que identifiquen la temática que trata en el artículo, en un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) palabras.
f. Cuerpo del trabajo de acuerdo con la extensión (número de páginas indicadas) y modalidad (artículo, ensayo, propuesta u otro tipo de material previa consideración del Comité Editorial).  
Las características de estilo de los originales se corresponden con:
a. Un  Interlineado sencillo para el resumen y abstract e interlineado a 1,5 para los párrafos con una sangría en primera línea de 1.25 cm.
b. La fuente de la letra es  Arial en tamaño 11 (para todo el texto).
c. El título principal deberá colocarse en mayúscula sostenida y centrado. Los subtítulos deben ser en negrita, alineados a la izquierda y solo la letra inicial de la primera palabra en mayúscula. 
d. Los formatos para los archivos de textos admitidos son tipo: “DOC”, “RTF” y “TXT”. Las imágenes y ficheros gráficos serán en formato “JPEG” o “PNG”.
e. Las referencias bibliográficas deben ser actualizadas y en orden alfabético, con base en la última versión de las normas de citas bibliográficas A.P.A. (American Psychology Association) disponibles al momento de publicar y deben ser presentadas con sangría francesa.
En cuanto al lenguaje y desarrollo del discurso se recomienda el uso adecuado del idioma, tiempos verbales y conectores entre párrafos para hilar secuencialmente las ideas. Evitar el uso de gerundios.

2.    Acerca del arbitraje
El Comité Editorial de la Revista UNAVISIÖN, previa lectura académica de los trabajos, está facultado para intercambiar con el autor o autores consideraciones de forma y estructura, como proceso previo al arbitraje. 
Los trabajos susceptibles de ser publicados en el cuerpo principal de la revista serán sometidos a un proceso de lectura académica entre pares y a un proceso de arbitraje doble ciego, lo que determinará la aceptación o no del trabajo para su publicación.
En caso que el artículo, ensayo o propuesta enviada al Comité Editorial, resulte publicable con modificaciones, el autor o autores recibirán a través del correo institucional de la revista el informe correspondiente, contentivo de las observaciones y recomendaciones de los árbitros, para que en un plazo de ocho (8) días sea reelaborado y enviado nuevamente a la revista.
Los dictámenes del arbitraje serán anónimos. Si se hiciera necesaria la no aceptación de algún trabajo, la decisión será comunicada debidamente a su autor o autores. Dicha decisión es inapelable.
En el caso de los trabajos relacionados con las secciones  especiales: Biblotips y del Latido al Byte, no se someten a proceso de arbitraje, no obstante el Comité Editorial decide directamente sobre su publicación.

3.    Envío de trabajos
El autor o autores, deberán enviar el trabajo en formato digital  y  adjunto a un mensaje de correo electrónico al Comité Editorial de la Revista (revistaunavision@gmail.com) postulando su trabajo para el proceso de arbitraje de la revista. Debe estar acompañado, en archivo aparte, de la reseña curricular del o los autores indicando los siguientes datos: categoría académica, premios o distinciones, estudios realizados a nivel de pre y postgrado indicando títulos obtenidos, cargo actual, afiliación institucional, datos de su línea de investigación y publicación, correo electrónico y cualquier otro dato relevante que desee incluir. 

Consideraciones finales
La Revista UNAVISIÓN, cuenta con el debido Deposito Legal pp201202CA4089. Pertenece a los autores la propiedad intelectual de los artículos que en ella se contiene. Los derechos de edición y publicación corresponden a la revista. 
La recepción de un original no presupone la aceptación para su publicación., será sometido al dictamen y/o arbitraje de dos o más especialistas de acuerdo con lo tipificado en el aparte “C”, número “2”.
Ningún trabajo contenido en UNAVISIÓN: Revista del Centro Local Carabobo, puede ser publicado total o parcialmente sin la debida autorización por escrito del Consejo Editorial.
El(los) autor(es) al enviar su artículo, deja(n) entendido que su trabajo es inédito, por lo cual exime de toda responsabilidad a la revista y a sus editores por procesos asociadas al derecho de autor. 
Se podrá disponer libremente de los artículos y otros materiales contenidos en la Revista solamente en el caso de que se usen con propósito didáctico, educativo o científico, siempre y cuando sean citados correctamente.

Revista UNAVISIÓN
DIRECCIÓN: AV. UNIVERSIDAD – EDIF. LA PIRÁMIDE URB. LA CAMPIÑA INAGUANAGUA, VALENCIA EDO. CARABOBO-VENEZUELA TELÉFONOS: 0241- 8685639-8685482 TELEFAX: 8687682 – 8685769  E-MAIL: revistaunavision@gmail.com
Contactos: Dra. Osiris Carrizales de Álvarez; Dra. Rosa Belén Pérez
Disponible en : http://biblo.una.edu.ve/  y también en nuestro Blog, cuya dirección  es: https://unavisionrevistacentrolocalcarabobo.blogspot.com/



[1] En caso de superar este número de coautores, el autor principal deberá enviar carta explicativa al Comité Editorial, indicando si se trata de un grupo de investigación, de un proyecto colaborativo u otra modalidad de trabajo y producción  grupal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota de Duelo